El estudio ha sido publicado el 22 de octubre de 2020 en la revista Cell con el título “Identification of required host factors for SARS-CoV-2 infection in human cells”
El equipo investigador incluye varias instituciones de la ciudad de Nueva York e implica técnicas moleculares de última generación.
Los tratamientos actuales contra la infección por el SARS-CoV-2 persiguen al virus mismo. Este estudio ofrece una mejor comprensión de cómo los genes del huésped influyen en la entrada viral, abriendo nuevas perspectivas para la investigación farmacéutica.
Los investigadores han localizado los genes humanos que, al inhibirse, reducen significativamente la carga viral.
Los genes se agrupan en un número de proteínas relativamente pequeño, reguladoras del paso de substancias a través de la membrana celular (como la enzima convertidora de angiotensina, las enzimas ATPasa vacuolares o la PI3Kinasa entre otras)
De manera colateral, se ha descubierto que la inhibición de los genes en cuestión conlleva un aumento de la síntesis de colesterol en las células. Este notorio hecho sugiere una nueva hipótesis de trabajo sobre las vías de síntesis del colesterol y el efecto antiviral observado.
Descubrimos que el amlodipino, un antagonista de los canales de calcio, regula al alza los niveles de colesterol celular y bloquea la infección por SARS-CoV-2 in vitro. Dado que estudios clínicos recientes también han sugerido que los pacientes que toman bloqueadores de los canales de calcio tienen una tasa de letalidad reducida de COVID-19, se crea una importante línea de investigación futura para esclarecer aún más la relación entre las vías de síntesis del colesterol y el SARS-CoV-2, dijo Tristan Jordan, PhD, becario postdoctoral en el laboratorio y co-primer autor del estudio.