Investigadores americanos (Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, y Facultad de Medicina de la Universidad de Washington), han identificado cinco marcadores de respuesta inmune claves en enfermos de la COVID-19. Estos marcadores, permitirían distinguir entre los pacientes con COVID-19 que sobrevivirían a la infección, y los que no es probable que lo hiciesen.
Los investigadores ha publicado su estudio en la revista científica Immunity, en un artículo titulado “Distinct early serological signatures track with SARS-CoV-2 survival.”
“Las respuestas humorales contra la proteína S (spike protein) son superiores entre los individuos convalecientes, mientras que las respuestas de anticuerpos funcionales a la proteína de la nucleocápside fueron elevadas en los individuos fallecidos»
Estos datos apuntan a respuestas inmunes humorales divergentes desde el comienzo. Sugieren que los anticuerpos funcionales dirigidos contra la proteína S podrían ser beneficiosos para la trayectoria de la enfermedad del SARS-CoV-2